GUIA RAPIDA PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS COMUNES DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO.

GUIA RAPIDA PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS COMUNES DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

 

Fuga de anticongelante? Sobrecalentamiento de motor? Calentamiento lento?.
Estas son las tres condiciones que indican un problema en el sistema de enfriamiento. En gdl racing parts hemos elaborado esta guía rápida para ayudarle a rastrear esos problemas en el sistema de enfriamiento y evitar que su auto se dañe o lo deje tirado en carretera.
La fugas de anticongelante pueden ser internas o externas.

Las fugas típicas de anticongelante externas aparecen como manchas en el punto de fuga o deja charcos en el lugar donde estacionas tu vehículo. Por lo general viene de una de estas áreas: la manguera del radiador, conexiones de mangueras de anticongelante, el núcleo del radiador, núcleo del calentador o el eje de la bomba de agua.

Las fugas internas usualmente ocurren cuando el anticongelante se filtra a alguna parte del motor. Aunque normalmente no se puede ver de manera externa, algunos de los signos que indican una fuga interna es cuando sale humo blanco del sistema de escape, o que con frecuencia tenga que estar rellenando el depósito de anticongelante de su vehículo. Una fuga interna puede causar daños o incluso desvielar el motor por eso es que debe ser reparada inmediatamente.

A continuación le vamos a presentar algunas de las causas y soluciones para posibles fugas de anticongelante:
Posible causa #1: tapón de radiador y empaque defectuoso
Solución: inspecciona, lava y has una prueba de presión al sistema de enfriamiento del motor. Si la tapa no mantiene la presión, cámbiala. (la prueba de presión la puedes realizar presionando en repetidas ocasiones la manguera inferior del radiador).

Posible causa #2: fugas en el núcleo del radiador.
Solución: realiza una prueba de presión al radiador en caso de fuga habrá que remplazarlo.

Posible causa #3: fuga de anticongelante externa.
Solución: realiza una inspección de todas las mangueras, conexiones, empaques, tapones de radiador, los tapones para drenar o cualquier componente donde corra líquido anticongelante. Estos componentes se tendrán que remplazar según sea necesario.

Posible causa #4: pérdida de anticongelante interna.
Solución: cheque que los tornillos de las cabezas estén bien apretados y ajusta si es necesario. Si esto no resuelve el problema, puede que tenga que desarmar el motor para comprobar que el múltiple de admisión no este agrietado, que el empaque de la cabeza este en mal estado agrietado o deformado, o incluso que el bloque de motor presente alguna grieta. Estas piezas tendrán que ser remplazadas en caso que presenten cualquiera de estos problemas.

El sobrecalentamiento de motor

En primer lugar, el motor puede sobrecalentarse por razones distintas a que el sistema de enfriamiento original este defectuoso. Estas razones pueden ser un bajo nivel de aceite, forzar el motor, tiempo de encendido incorrecto, o simplemente por estar en un ambiente extremadamente caliente. Para este post nos centraremos solamente en posibles problemas o defectos del sistema de enfriamiento original.

Si tú tienes un vehículo de alto desempeño, vamos a suponer que ya tienes instalado el radiador y ventilador adecuado. Si no posteriormente estaremos haciendo otro post para darles algunos tips de cómo elegir el radiador y ventilador eléctrico adecuado. Dicho esto, aquí están algunos de los problemas más comunes del sistema de enfriamiento original que causan el problema de sobrecalentamiento.

Posible causa #1: bajo nivel de anticongelante debido a fugas.
Solución: siga los pasos descritos anteriormente.

Posible causa #2: la acumulación de óxido o suciedad en el sistema de enfriamiento.
Solución: cualquier residuo dentro de los componentes o las vías del sistema de refrigeración evitara que el anticongelante fluya de manera adecuada. Siga las instrucciones del fabricante para el lavado regular de su sistema de enfriamiento. Tu puedes hacer un aprueba rápida del sistema, quitando el tapón del radiador y limpiando con el dedo la boca de llenado, si hay presencia de grasa, oxido o escombro, deberás realizar un lavado de radiador.

Posible causa #3: las mangueras se desconectaron.
Solución: no hace falta decirlo pero si las mangueras se desconectan o aflojan es obvio que el anticongelante no circulara correctamente. Inspeccione todas las mangueras y deles un apretón a las abrazaderas. Las mangueras no deben botarse fácilmente. También tendrá que remplazar las mangueras en caso de que se sientan muy blandas, frágiles, estén podridas o hinchadas.

Posible causa #4: banda de motor floja o gastada.
Solución: ¿escuchas un chillido cuando enciendes tu auto? Esto suele ser un signo de que la banda de motor se encuentra floja o deslizándose. Cuando la banda de motor presenta deslizamiento la bomba de agua no trabaja a la velocidad adecuada y esto causara que la bomba no sea capaz de hacer que fluya con suficiente rapidez el anticongelante para mantener al motor en la temperatura adecuada. Con el motor apagado revisa la banda que no se estire demasiado o presente grietas o desgaste y asegúrate de que tenga la tensión adecuada mediante el tensor de banda.

Posible causa #5: termostato atascado, cerrado o cualquier otro defecto.
Solución: si el motor se calienta y el radiador tarda en hacerlo (y si su motor no presenta deslizamiento de banda), hay una buena probabilidad de que el termostato este presentando alguna falla. Los termostatos defectuosos o atascados ocasionaran que el anticongelante deje de fluir hacia el motor y tendrá que remplazarlo. Una vez que haya remplazado el termostato, vuelva a encender su vehículo por unos cuantos minutos para verificar que el problema se haya resuelto.

Posible causa #6: bomba de agua defectuosa.
Solución: una bomba de agua defectuosa, simplemente ocasionara que el anticongelante no fluya de manera adecuada. A menudo la falla en los rodamientos internos es el culpable de que las bombas fallen.
El primer signo de que una bomba está fallando es el que genere mucho ruido, esto se puede confirmar quitando la banda del motor y girando la polea de la bomba de agua manualmente si al hacer esto se presenta algún rechinido o sonido extraño es síntoma de que la bomba de agua está fallando. La mejor opción es remplazar la bomba de agua por una nueva.
En algunos casos, el motor puede experimentar algo llamado ebullición. En general, esto se produce al apagar el motor después de un largo viaje cuando se acumula bastante calor a partir de un uso prolongado, esto provoca que el anticongelante comience a hervir.

Calentamiento lento.

El culpable más probable de que el motor tarde en llegar a su temperatura optima cuando esta frio es el termostato. Si el termostato se queda abierto, permite la circulación del anticongelante hacia el radiador, incluso cuando el motor se encuentra frio. Esto significa que el motor tiene que mantenerse encendido por más tiempo para llegar a su temperatura óptima.

Usted se preguntara, ¿realmente será necesario prestar atención si el motor tarda en calentar?

El calentamiento lento puede producir formación de lodo en el motor, aumento de humo en el escape y un desgaste más rápido del motor. También es posible que la calefacción del vehículo necesite más tiempo para calentarse.

Causa posible: falta de termostato o termostato abierto.
Solución: pon en marcha el motor. Mientras el motor esta frio, aprieta con la mano la manguera superior del radiador. Nota: mantén las manos ALEJADAS DEL VENTILADOR! En este punto, no debe de haber anticongelante fluyendo en la manguera. Si lo hay, el termostato no está en su lugar o se quedó pegado en el punto abierto.

Bueno amigos esto a sido todo esperemos que con estos puntos básicos puedan solucionar el problema de enfriamiento del motor sigan al pendiente con los demás post que estaremos subiendo periódicamente. GDL RACING PARTS.
Aquí les dejamos algunas imágenes de los productos que manejamos para el sistema de enfriamiento.

sistema de enfriamiento, anticongelante, radiador, fugas de anticongelante, banda del motor floja, termostato atascado, bomba de agua’), (6, ‘COMO ELEGIR EL TAMAÑO ADECUADO DE FILTRO PARA TU MOTOR Si alguna vez estuvo cerca de algún auto de competencia o modificado se puede percatar de algo interesante. Nueve de cada diez de estos vehículos modificados utilizan algún tipo de elemento o sistema de admisión de aire de alto flujo que no es el original. Están allí para filtrar la suciedad y polvo, por supuesto. Pero siendo un poco mas técnicos, los filtros se utilizan para darle dirección y difundir el aire antes de entrar al carburador. Los filtros de aire de alto flujo no perjudican el rendimiento de este tipo de autos al contrario lo mejoran. Y un filtro de alto flujo puede hacer lo mismo por cualquier tipo de auto ya sea de calle o de competencia.
Obviamente, es necesario seleccionar un kit con un filtro de aire lo suficientemente grande como para hacer su trabajo. Por ejemplo, los filtro redondos de 14” x 3” pulgadas son los que se utilizaban en los Chevrolet muscle cars de la década de 1960, este era el tamaño ideal para dichos carburados. Es tan bueno, de echo, que los fabricantes del mercado de accesorios aun ofrecen reproducciones con las mismas dimensiones con las que contaban los Chevrolet de esos años.
Empresas como k&n ofrecen muchos tipos diferentes de elementos de filtros de aire con sus respectivas tapas para adaptarse a diferentes tamaños y formas de carburadores.
Algunos incluso (sobre todo en autos de circuito) tienen las formas necesarias para no obstruir el distribuidor u otros elementos del motor. Lo que es mas, el conjunto del filtro de aire del tamaño adecuado con un elemento de alto flujo puede aumentar la cantidad de flujo de aire en el carburador.

La forma y tamaño dicta la capacidad del elemento de filtro de aire para suministrar el máximo flujo de aire al motor. Cuando se trata de dimensiones, k&n a demostrado con sus pruebas en dinamómetro que para los carburadores típicos de 2 y 4 gargantas (y motores de inyección de gasolina), el flujo de aire es mayor cuando el diámetro del elemento de filtro es mas grande en comparación ala altura. Por ejemplo, un elemento de un diámetro de 10 pulgadas por 2 pulgadas de altura tendrá mucho mayor flujo que un elemento de 5 pulgadas de diámetro por 4 pulgadas de alto. Si el espacio lo permite, k&n aconseja el uso de un elemento de filtro con una altura de 1/5 a 1/4 con el diámetro original de las tapas. El diámetro del elemento en relación con el del carburador o cuerpo de aceleración también es importante. El elemento debe ser al menos tres veces mas grande que la garganta.

La única excepción ala regla de k&n es cuando un elemento de filtro se sujeta a un largo ducto de admisión como en los sistemas de aire frio para motores fuel injection. El flujo de aire en este caso es disparado hacia el tubo de admisión y hay una menor restricción en el flujo. En este caso, un elemento que tenga una altura de dos a cuatro veces mayor que el diámetro funcionara mejor.

Una vez que hayas determinado la forma adecuada, se puede determinar el tamaño del elemento.
Hay dos factores que determinan el tamaño del filtro: cilindrada de motor y rpms a máxima potencia. Conociendo estas cifras, utiliza esta formula para determinar el área de filtración efectiva minima que tu motor requiere, en donde A es igual a área de filtrado:

A= (cid x rpm) / 25 500

Con el área de filtración efectiva establecida, podemos determinar la altura del elemento requerido (incluido los bordes de goma para el sellado) donde H es igual ala altura y D el diámetro máximo estimado del elemento que quepa en el compartimiento del motor. La sifra 0.75 corresponde a los bordes de goma para el sellado del elemento.

H= A / (D x 3, 14) + 0.75

Vamos a aplicar estas formulas a un carburado bloque grande por ejemplo un 454 cid con una potencia pico a 6,700 rpms.
Aplicando la formula para el área del filtro, se nos ocurrio lo siguiente:

119.3 = (454 x 6700) / 25500

Para determinar la altura del elemento, vamos a suponer que el elemento será de 14 pulgadas de diámetro. La altura correcta seria la siguiente:

2,71= 119,3 / (14 x 3,14)

Si se dirige a nuestro catalogo en racingparts.com, se dara cuenta que la pieza de k&n con el numero de parte #kne-300627r es de 14 pulgadas de diámetro y 3 pulgadas de alto, por lo que seria perfecto para nuestro motor 454cid. Debemos señalar que esta formula generalmente nos da una medida en altura un tanto extrañas (por los decimales). Si este es el caso, solo tienes que elegir un elemento un poco mas alto ala sifra que nos de la formula.


No es tan difícil, verdad?